En
la educación preescolar la importancia de la evaluación se caracteriza por la
valoración de los niveles de logro de las competencias agrupadas en los
distintos campos formativos que están contenidos en el programa, es decir, se
hace una comparación de lo que los niños saben o pueden hacer con referencia a
los propósitos educativos del mismo.
Tiene un carácter formativo ya que se realiza de forma continua a través de todo el ciclo escolar, se utiliza prioritariamente la observación para la obtención de los datos ya que ésta es cualitativa. Su importancia radica en que a partir de la evaluación diagnóstica realizada al inicio del ciclo escolar la profesora reúne la información necesaria para guiar, diseñar, coordinar y dar seguimiento al proceso educativo necesario acorde a las necesidades de sus alumnos, tomando como indicadores de evaluación las competencias.
Según Díaz y Hernández (2002) al referirse la evaluación de los aprendizajes de los alumnos como una forma de evaluar los programas educativos existen dos tipos de funciones: la pedagógica y la social. En el nivel preescolar su función es eminentemente pedagógica ya que se realiza para obtener la información necesaria para valorar el proceso educativo, la práctica pedagógica y los aprendizajes de los alumnos con la finalidad de tomar decisiones sobre las acciones que no han resultado eficaces y realizar las mejoras pertinentes. Sin embargo, la organización e implementación de estrategias evaluativas puede mejorar. Haciendo de la evaluación un proceso que genere información más específica acerca de cómo se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje y el nivel de logro de las competencias en los campos formativos que considera el nivel preescolar, con orientación hacia la toma de decisiones de manera adecuada y oportuna.
Tiene un carácter formativo ya que se realiza de forma continua a través de todo el ciclo escolar, se utiliza prioritariamente la observación para la obtención de los datos ya que ésta es cualitativa. Su importancia radica en que a partir de la evaluación diagnóstica realizada al inicio del ciclo escolar la profesora reúne la información necesaria para guiar, diseñar, coordinar y dar seguimiento al proceso educativo necesario acorde a las necesidades de sus alumnos, tomando como indicadores de evaluación las competencias.
Según Díaz y Hernández (2002) al referirse la evaluación de los aprendizajes de los alumnos como una forma de evaluar los programas educativos existen dos tipos de funciones: la pedagógica y la social. En el nivel preescolar su función es eminentemente pedagógica ya que se realiza para obtener la información necesaria para valorar el proceso educativo, la práctica pedagógica y los aprendizajes de los alumnos con la finalidad de tomar decisiones sobre las acciones que no han resultado eficaces y realizar las mejoras pertinentes. Sin embargo, la organización e implementación de estrategias evaluativas puede mejorar. Haciendo de la evaluación un proceso que genere información más específica acerca de cómo se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje y el nivel de logro de las competencias en los campos formativos que considera el nivel preescolar, con orientación hacia la toma de decisiones de manera adecuada y oportuna.
Que evaluar
El aprendizaje en los alumnos
La constatación periódica de los avances de cada niño en propósito con lo fundamental y las competencias incluidas en los campos formativos
Sus competencias formativas
La educadora debe no solo considerar lo que observa que los niños pueden hacer sino tomar en cuenta los avances que van teniendo en el proceso educativo brindándole cierto apoyo para que consigan nuevos logros
El aprendizaje es un logro individual pero el proceso para aprender se realiza principalmente en RELACIÓN CON LOS DEMÁS
La participación de los niños en la evaluación
Los niños y las niñas reflexionan sobre sus capacidades y logros lo hacen durante un proceso educativo en los momentos y las situaciones que experimentan sensaciones de éxito
La participación de los niños en la evaluación además de aportar información valiosa propicia que ellos paulatinamente tomen conciencia acerca de que y como aprenden lo cual es parte de las competencias a promover en la educación preescolar
Algo importante en la educación preescolar la evaluación tiene tres finalidades
1. Constatar los aprendizajes de los alumnos sus logros y dificultades para alcanzar las competencias señaladas en el campo formativo
2. Identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje de los alumnos
3. Mejorar la acción educativa de la escuela la cual incluye el trabajo docente y otros aspectos del procesos escolar .
CLASES DE EVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN
DIAGNÓSTICA
La Evaluación
Diagnóstica en el nivel preescolar se realiza al inicio de cada año escolar y
se utiliza para que la docente identifique el nivel de competencias que
muestran los alumnos al iniciar el programa, permitiendo que desarrolle una
planificación del proceso enseñanza aprendizaje y lo orienta respecto a las
necesidades de cada uno de los alumnos.
Esta evaluación es el punto de partida para organizar el trabajo a lo largo del ciclo, en el cual se establece una planeación para las competencias que se han de trabajar y sirve para detectar las necesidades específicas de los alumnos y alumnas, entre otras acciones de la intervención educativa por lo cual constituye la base de muchos juicios importantes que se emiten a lo largo del ciclo escolar. El principal agente para la realización de la evaluación es la educadora, ya que a partir del conocimiento que tiene de los alumnos, diseña, organiza, coordina, orienta y da seguimiento a las acciones y actividades a realizar en el aula para el logro de las competencias, sabe las necesidades y las dificultades a las que se enfrentan sus alumnos y sus posibilidades. El procedimiento para la evaluación diagnóstica se realiza durante el primer mes de trabajo con los niños para lo cual la profesora de preescolar diseña un plan mensual con actividades exploratorias que abarcan competencias de los diferentes campos formativos para poder determinar el nivel de dominio que tienen sus alumnos.
Esta evaluación es el punto de partida para organizar el trabajo a lo largo del ciclo, en el cual se establece una planeación para las competencias que se han de trabajar y sirve para detectar las necesidades específicas de los alumnos y alumnas, entre otras acciones de la intervención educativa por lo cual constituye la base de muchos juicios importantes que se emiten a lo largo del ciclo escolar. El principal agente para la realización de la evaluación es la educadora, ya que a partir del conocimiento que tiene de los alumnos, diseña, organiza, coordina, orienta y da seguimiento a las acciones y actividades a realizar en el aula para el logro de las competencias, sabe las necesidades y las dificultades a las que se enfrentan sus alumnos y sus posibilidades. El procedimiento para la evaluación diagnóstica se realiza durante el primer mes de trabajo con los niños para lo cual la profesora de preescolar diseña un plan mensual con actividades exploratorias que abarcan competencias de los diferentes campos formativos para poder determinar el nivel de dominio que tienen sus alumnos.
SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN
DIAGNÓSTICA
Al
inicio del año escolar se debe conocer el grado de desarrollo de las
competencias de sus alumnos y alumnas. Esta información es importante tenerla
desde el inicio confrontándose durante el ciclo escolar. Así el maestro podrá
evaluar los progresos en general. Le sugerimos la siguiente estrategia de
evaluación de su grupo. Obviamente, se espera que el desempeño de sus alumnos
mejore cuando compare la misma evaluación que usted aplicará en momentos
diferentes
- Realizar una evaluación
diagnóstica al inicio del año escolar para establecer los conocimientos de
los alumnos y las alumnas.
- Realizar una evaluación a mitad
del año para establecer los progresos e identificar los aspectos que deben
ser fortalecidos.
- Al final del año, hacer otra
evaluación para establecer hasta qué punto los y las estudiantes lograron
los propósitos del año escolar.
POR QUE ES IMPORTANTE HACERLOLe permite determinar el grado en que sus alumnos y alumnas van logrando las competencias.Le apoya para tomar decisiones acerca de los aprendizajes que recibirán más atención en los días siguientes.También podrá determinar como debe diseñar las situaciones didácticas para que sus alumnos y alumnas logren exitosamente los propósitos.Retroalimenta a la maestra acerca de la eficacia del diseño de las situaciones didácticas y de su intervención educativa.- Realizar una evaluación
diagnóstica al inicio del año escolar para establecer los conocimientos de
los alumnos y las alumnas.
LA
EVALUACIÓN FORMATIVA
La evaluación formativa es el proceso
de obtener, sintetizar e interpretar información para facilitar la toma de
decisiones orientadas a ofrecer retroalimentación al alumno, es decir, para
modificar y mejorar el aprendizaje durante el período de enseñanza. En
preescolar, la función de la evaluación es eminentemente pedagógica ya que se
realiza para obtener la información necesaria para valorar el proceso educativo,
la práctica pedagógica y los aprendizajes de los alumnos con la finalidad de
tomar decisiones sobre las acciones que no han resultado eficaces y realizar
las mejoras pertinentes
Esta evaluación nos indica el nivel
logro y las dificultades que presentan los niños y las niñas para desarrollar
las competencias que se encuentran agrupadas en los campos formativos los
cuales son los componentes básicos de los propósitos generales del programa de
educación preescolar.
La evaluación en el nivel preescolar es
formativa por lo su carácter es cualitativo y se utiliza principalmente la
técnica de la observación directa de los alumnos y del trabajo que realizan,
por lo que la principal fuente de información la es el trabajo de la jornada
escolar; la entrevista y diálogo con ellos.
LA EVALUACIÓN SUMATIVA
La evaluación sumativa, también llamada de
resultado o de impacto, se realiza al final de la aplicación de la intervención
y se usa para emitir juicios sobre el programa y sobre justificación del
mismo.
Tiene como propósito certificar la utilidad del programa. Contesta las interrogantes: ¿Qué resultado se produce, con quién, bajo qué condiciones, con qué formación, a qué costo? Por lo tanto, permite establecer y verificar el alcance de los objetivos y metas propuestos.
Se complementa con la evaluación formativa, llevada a cabo durante la aplicación del programa para la mejora y perfeccionamiento del mismo. Por ende, un programa necesita tanto la evaluación formativa como de una evaluación de sus resultados finales.
Tiene como propósito certificar la utilidad del programa. Contesta las interrogantes: ¿Qué resultado se produce, con quién, bajo qué condiciones, con qué formación, a qué costo? Por lo tanto, permite establecer y verificar el alcance de los objetivos y metas propuestos.
Se complementa con la evaluación formativa, llevada a cabo durante la aplicación del programa para la mejora y perfeccionamiento del mismo. Por ende, un programa necesita tanto la evaluación formativa como de una evaluación de sus resultados finales.
muro para reflexionar
Los niños son el reflejo de la bondad olvidada de los adultos.
El futuro de los niños depende del mundo en el que vivan.
No todo esta perdido cuando puedes ver en el rostro de un niño su magnífica sonrisa.
LECTURA REFLEXIVA
Pantalones Mojados
El niño de 8 años entró en el salón de clase para
hacer su examen final. El se encontraba muy nervioso acerca de tal examen, su
angustia creció tanto que sin poderse controlar se orinó en sus pantalones.
Miró hacia abajo y vio como gotas caían suavemente al piso.
Para su sorpresa cuando levanta su vista y ve a su profesora nota que ella lo llama a su escritorio. Cómo podría moverse sin dejar al descubierto su situación? La profesora al notar que el niño esta como paralizado y no va hacia ella, lentamente se viene al pupitre del niño. Oh no!!, piensa él. Qué hacer? Ahora será avergonzado y sus compañeros se reirán de él.
En ese momento una niña compañera de clase viene hacia él con una pecera y al pasar frente a él se tropieza y derrama el agua de la pecera sobre la ropa de él, mojándole totalmente….La Maestra apresuradamente toma al niño y lo lleva al baño para ayudarlo a cercarse su ropa, mientras el internamente decía: Gracias Dios,, Gracias Dios. Si hay un Dios en el cielo. Que gran regalo me diste.Para ocultar aún mas lo que vivió le grito a la niña.. “NO sabes donde caminas?..Idiota”
En el tiempo de receso ningún compañerito se quiso acercar a esta niña y ella estaba sola. Todos la miraban con menosprecio por haber mojado al compañero. Cuando terminó la clase, la niña iba caminando solita hacia su casa, ya que ninguno quiso estar con ella y el niño se acercó y le pregunto: Realmente te tropezaste? Fue un accidente? Y ella lo miró y le dijo.
No, yo vi lo que te paso, vi que te orinaste y la profesora venia a ti, por eso corrí y tome la pecera para hacer que me tropezaba… porque no quería que fueras avergonzado. Ahora el niño estaba más paralizado de lo que se sintió en clase. No puedo olvidar como Dios también muchas veces ha derramado la pecera sobre mi para protejerme. También yo muchas veces me he orinado en los pantalones… pero él con amor y cariño ha creado una situación que no he entendido en el momento….pero luego tengo que agradecerle por haberme mojado con la pecera de su amor.
Para su sorpresa cuando levanta su vista y ve a su profesora nota que ella lo llama a su escritorio. Cómo podría moverse sin dejar al descubierto su situación? La profesora al notar que el niño esta como paralizado y no va hacia ella, lentamente se viene al pupitre del niño. Oh no!!, piensa él. Qué hacer? Ahora será avergonzado y sus compañeros se reirán de él.
En ese momento una niña compañera de clase viene hacia él con una pecera y al pasar frente a él se tropieza y derrama el agua de la pecera sobre la ropa de él, mojándole totalmente….La Maestra apresuradamente toma al niño y lo lleva al baño para ayudarlo a cercarse su ropa, mientras el internamente decía: Gracias Dios,, Gracias Dios. Si hay un Dios en el cielo. Que gran regalo me diste.Para ocultar aún mas lo que vivió le grito a la niña.. “NO sabes donde caminas?..Idiota”
En el tiempo de receso ningún compañerito se quiso acercar a esta niña y ella estaba sola. Todos la miraban con menosprecio por haber mojado al compañero. Cuando terminó la clase, la niña iba caminando solita hacia su casa, ya que ninguno quiso estar con ella y el niño se acercó y le pregunto: Realmente te tropezaste? Fue un accidente? Y ella lo miró y le dijo.
No, yo vi lo que te paso, vi que te orinaste y la profesora venia a ti, por eso corrí y tome la pecera para hacer que me tropezaba… porque no quería que fueras avergonzado. Ahora el niño estaba más paralizado de lo que se sintió en clase. No puedo olvidar como Dios también muchas veces ha derramado la pecera sobre mi para protejerme. También yo muchas veces me he orinado en los pantalones… pero él con amor y cariño ha creado una situación que no he entendido en el momento….pero luego tengo que agradecerle por haberme mojado con la pecera de su amor.
Efesios 2:4-5Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor
con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida
juntamente conCristo.1Crónicas16:34 Celebrad á Dios, porque es bueno; Porque su
misericordia es eterna.
Salmos 57:10Porque grande es hasta los cielos tu misericordia, Y hasta las nubes tu verdad.
Salmos 57:10Porque grande es hasta los cielos tu misericordia, Y hasta las nubes tu verdad.
MICHELLE NATALIA RAMIREZ
YEIMY RODRIGUEZ MONTENEGRO